Plan de área de educación física recreación y deportes

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

SECRETARIA DE EDUCACION Y DE LA JUVENTUD DEL TOLIMA

INSTITUCION EDUCATIVA ANAIME

 

PLAN DE AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE.

 

                                                                  JOSE FERLAIN ALDANA

                                                                                                 DOCENTE

                                                                                       CAJAMARCA – TOLIMA

                                                                  AÑO 2010

 

 

 

IDENTIFICACION.

 

 PLANTEL           IINSTITUCION EDUCATIVA ANAIME

 

 MUNICIPIO        CAJAMARCA -TOLIMA

 

 AREA:                 Educación Física Recreación y Deporte.

 

 I.H.S:                    Sexto       Séptimo   Octavo    Noveno     Décimo      Undécimo

 

                                   2               2            2               2                2                   2

 

 I.H.A                          80             80          80             80               80                80

FUNDAMENTACION.

 La Educación Física, Recreación y Deporte que se orienta en los grados de Educación Básica, Ciclo Secundaria y Media Técnica, se fundamenta en los contenidos y objetivos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, el Artículo 52 y 67  de la Constitución Política de Colombia, en la Ley General de Educación ( Ley 115/94), decreto 230 de 2002, decreto 1860 de 1994, ley 99 ambiental, ley 181 de 1995 (ley general del deporte), ley 1013 enero 23 / 06 (civismo),  ley de la infancia 2056, ley de juventud de 1997, guías del M.E.M (Formación para la ciudadanía .competencias laborales, ley de emprendimiento.    

 La Educación Física busca el mejoramiento y afianzamiento de las cualidades motrices, intelectuales, fisiológicas, sociales, deportivas y artísticas.

 Los contenidos se formulan a partir de un ordenamiento secuencial de los aspectos a tratar y se programan por grupos de grados así sexto y séptimo, octavo y noveno, décimo y undécimo  y en concordancia con el desarrollo motor, cognitivo y socio -afectivo del estudiante, garantizando niveles progresivos de exigencia.  A medida que se avanza en los diferentes grados se aumenta la complejidad en los ejercicios, de manera que sea un reto, una nueva experiencia.

 

DIAGNÓSTICO

 

  La mayoría de la población estudiantil que ingresa a la Institución, al grado Sexto, proceden de estudiantes que han terminado su ciclo primario en esta Institución, de  escuelas anexas al plantel y de sectores aledaños  con diferentes niveles de formación  en lo intelectual, psicomotriz en relación a la educación Física, la recreación y el Deporte, debido a la carencia o espacios inadecuados e implementos deficientes para el desarrollo de las clases.

 

  Los estudiantes de los demás grados, han adquirido un grado mayor de destrezas en la práctica deportiva, aunque los espacios dentro de la institución Educativa ANAIME les hace falta un poco de reparacion y los implementos deportivos no son suficientes.

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

 La  Educación  Física se hace necesaria ya que su objeto de estudio es el movimiento humano y su utilización para contribuir a la formación, capacidad y mejoramiento integral del educando, considerado como una unidad que comprende aspectos motrices, físicos, de pensamiento, personalidad y de interacción social.  En consecuencia la Educación Física coadyuva al desarrollo, capacitación, fortalecimiento, conservación, equilibrio, recreación e identificación de la persona para que se desenvuelva adecuadamente en su medio.

 

 La Recreación es una actitud que permite la capacidad de preguntar, hallar respuestas, descubrir formas y orden, de pensar, reestructurar y encontrar nuevas relaciones, dando al educando la satisfacción de experimentar independencia a través de la experiencia creadora con la cual se alcanza sentido crítico, seguridad y goce.

 

 El presente plan de área contiene aspectos básicos  para una adecuada orientación y desarrollo de los programas curriculares desde el nivel de pre-escolar hasta el grado undecimo.

 

 

FINES DE LA      EDUCACION. (Art. 5, Ley 115 / 94).

 

 El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que le  

 

Imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual,  social, afectiva, cívica y demás valores humanos

 

La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad,  así como los ejercicios de la tolerancia y de la libertad.

 

 La formación para la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de las naciones.

 

 La formación en el respeto a la autonomía legítima y a la Ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

 

 La adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

 

 El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

 

 El acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

 

 La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe

 

 El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al  mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

 

 La adquisición de una conciencia para la conservación y mejoramiento del ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la  Nación.

 

 La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

 

 Formación para la promoción y preservación de la salud y de la higiene, la preservación integral de problemas sociales relevantes, la educación física , la recreación ,  deporte y la utilización adecuada del tiempo libre,   y

 

 La promoción en la persona y en la sociedad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita  al educando ingresar al sector productivo.

 

OBJETIVOS DE LA  EDUCACION   FISICA RECREACION Y DEPORTE.

 

 EDUCACION    BASICA CICLO  PRIMARIA.

 

 El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de    la  

 

 Educación Física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y

 

 Conducentes a un desarrollo físico y armónico.

 

 La formación para la participación y organización infantil y la utilización

 

 adecuada del tiempo libre.

 

 

EDUCACIÓN BASICA CICLO SECUNDARIA.

 

 La  Educación Física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización del tiempo libre.

 

 La valoración de la salud y los hábitos relacionados con ella.

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE EDUCACION FISICA.

 

Utilizar y Aplicar el movimiento en las actividades diarias en beneficio de la

 Salud física y mental.

 Mejorar las cualidades físicas como base para la aplicación deportiva,

Estética y para la vida.

 Adquirir y desarrollar estructuras de movimientos que conduzcan a un Mejor desempeño intelectual.

 Afianzar el conocimiento de si mismo y su relación con el medio.

 Interpretar las normas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.

 Participar en eventos de aula y extraaula

 Participar en la organización de eventos deportivos y estéticos.

 Utilizar el movimiento como medio para la formación de valores

 

 

PRE-ESCOLAR

 

 INTENSIDAD: 2  horas semanales

 

 AREA: Educación Física, recreación Deporte 

 

 Tiempo 4 periodos

 

 Los niños en este nivel se encuentran en la fase de pensamientos  PRE-operacional y en transición hacia lo concreto. es  la época de la percepción cual el trabajo de la educación  física contribuye a la formación integral del niño haciendo énfasis  en su desarrollo motor  que incluye las funciones  motrices de base , aplicando el movimiento  a través de las actividades lúdicas  imitativas y narrativas , la adquisición del concepto de tamaño, formas , colores sonidos direccionalidad , ubicación, relación temporalidad, especialidad aplicados así mismo ,  y al medio en que interactúa.

 

 Este plan de área comprende elementos tales como logros,  a alcanzar, contenidos programáticos, actividades a realizar, metodología a aplicar la organización  para la clase, instrumentos de control, recursos  a utilizar, tiempo en el cual se desarrollan  los programas  y la forma de evaluar los procesos.

 

 

PRIMERO  Y SEGUNDO

 

 INTENSIDAD: 2  horas semanales

 

 AREA: Educación Física, recreación Deporte 

 

 Tiempo 4 periodos

 

  

 

JUSTIFICACION

 

 El plan  de estudios de educación física para el grado primero y segundo de básica  primaria esta encaminada a mejorar el desarrollo psicomotor  del niño (a), a partir de actividades que conlleven a favorecer sus desarrollo integral.

 

 Como psicomotricidad es el medio fundamental para desarrollar el currículo de educación física en el grado primero y segundo , se recomienda como estrategia pedagógica realizar actividades dinámicas como el juego y  ronda, ya que orientas metodológicamente contribuyen positivamente al desarrollo motriz, social y cognoscitivo del niño(a).

 

  

 

OBJETIVOS

 

 * Mejorar el desarrollo psicomotriz a través de juegos y rondas.

 

 * Promover el desarrollo de valores como la integración, solidaridad y respeto,

 

 * Proporcionar en los niños elementos conceptuales a la adquisición de los aprendizajes escolares.      

 

 

GRADO: TERCERO

 

 INTENSIDAD: 2  horas semanales

 

 AREA: Educación Física, recreación Deporte 

 

 Tiempo 4 periodos

 

JUSTIFICACION

 

 Como ser social el hombre constituye de acuerdo  con su cultura y las situaciones de su propia vida que determinan sus aprendizajes sociales directos influidos o no por la educación. La experiencia corporal comprende como la cultura de cada sociedad  y cada persona tiene sobre lo corporal en cuanto sus hábitos corporales y el uso social del cuerpo.

 

 En todo sentido amplio la experiencia corporal comprende todas las acciones corporales aprendidas y no aprendidas, las cuales se desarrollan conforma a los procesos de relaciona del hombre en sus distintas dimensiones, entre mayor posibilidad de relación mas riqueza se expresa  en la experiencia corporal.

 

 

 

OBJETIVOS

 

 * Brindar diferentes motrices en esta edad para mejorar sus habilidades de      

 

   Manipulación y locomoción.

 

 * A través de juegos, rondas  y formas de jugadas, la niña (o) , mejorara las

 

   Habilidades y destrezas necesarias para correr, saltar, rodar, lanzar, pasar,

 

   recibir, y demás.

 

 * Afianzar  en los niños los valores, que le permitan convivir en sociedad.

 

 

CUARTO Y QUINTO

 

 INTENSIDAD: 2  horas semanales

 

 AREA: Educación Física, recreación Deporte 

 

 Tiempo 4 periodos

 

  

 

JUSTIFICACION

 

 Los mini- juegos como estrategia pedagógica para desarrollar la educación tísica, tienen el propósito de cualificar conductas psicomotoras  y los patrones básicos para irlos proyectando a acciones motrices mas complejas. Además de la función motriz  que cumple el mini- juego, es considerado como un elemento básico en  el desarrollo integral, cumple un papel muy importante en la construcción de valores, sociales morales y estéticos por que fortalece la autonomía, la solidaridad y la capacidad de análisis para determinar lo bueno y lo malo. 

 

  

 

OBJETIVOS

 

 * Fortalecer en el niño (a), a través de los mini-juegos aquellos valores que le  

 

   Permitan integrarse a un grupo, ya sea en su vida escolar y social.

 

 * integrar al niño (a), en los mini-juegos y Ali mejorar sus habilidades

 

   Psicomotrices básicas.

 

 * Buscar el desarrollo de habilidades físicas y coordinativas a partir de la   

 

   Practica de los mini-juegos.

 

 * Facilitar la construcción de valores como la creatividad y la practica constante 

 

  

 

METODOLOGÍA.

 

 Son de vital importancia el trabajo individual como el trabajo en equipo de los educandos, en el desarrollo de las diferentes actividades que se diseñan para el buen y adecuado funcionamiento de los proyectos del área en cada grado.

 

 En el desarrollo del programa, el estudiante es el centro del Proceso Enseñanza-Aprendizaje, siendo que exige una participación activa del estudiante, teniendo como punto de partida la Escuela del Constructivismo, en donde el estudiante es su propio constructor del conocimiento y el docente es tan solo un orientador y el dicente es el actor principal del conocimiento.

 

 El programa parte de la necesidad del estudiante; los contenidos responden a los necesidades basados en ellas y se logran mediante actividades que se programan de acuerdo con la educación física, de tal manera que respondan a los procesos de maduración, desarrollo motriz y comportamental en las diferentes etapas con base en las cuales se generan los lineamientos metodológicos, sus alcances se determinan por medio de la evaluación que al efectuarse, da información de retorno para el reajuste de todo o parte del proceso

 

 

 

 COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 

 El área de Educación Física contribuye esencialmente a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico que nos habla de la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. El conjunto de contenidos relativos a las  actividades físicas al aire libre y a la salud ofrecen la posibilidad de analizar y conocer mejor la naturaleza y la interacción del ser humano con ella, desarrollando a su vez la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable en un entorno también saludable.

 

La mejora de la calidad de vida pasa por un uso responsable de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, el consumo racional y responsable y la educación para la salud. Los juegos y deportes en la naturaleza y los contenidos actitudinales asociados a los mismos, el juego con materiales reciclados y reutilizados, la adquisición de hábitos saludables de ejercicio físico para la ocupación del tiempo de ocio, se dirigen en esa línea.

 

Contribuiremos en esta competencia al conocimiento y valoración de los beneficios para la salud de la actividad física, de la higiene, la corrección postural y la alimentación equilibrada. También al conocimiento de los riesgos inherentes a la práctica de ejercicio o el deporte en relación al medio, a los materiales o a la ejecución, y de los riesgos asociados al sedentarismo, al consumo de sustancias tóxicas o al abuso del ocio audiovisual.

 

 Forma parte también de esta competencia la adecuada percepción de uno mismo y del espacio físico en el que nos movemos y la habilidad para interactuar con él: moverse en él, orientarse y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición. Desde todas estas ópticas, la Educación Física ocupa un lugar relevante en el desarrollo de esta competencia y así se refleja en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área.

 

 

 

Competencia social y ciudadana.

 

 Asimismo, el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana ayudando a aprender a convivir, desde la elaboración y aceptación de las reglas, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de la norma en el juego colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio de resolución.

 

Junto a estas consideraciones, la inclusión en el currículo de Educación Física del bloque de contenidos sobre actividad física, salud y educación en valores, es muestra del compromiso que el área adquiere para desarrollar valores como la paz, la igualdad de oportunidades para ambos sexos, la salud, el medio ambiente, la interculturalidad o el respeto mutuo que cimientan la convivencia humana.

 

La Educación en Valores se nutre, viene condicionada y condiciona las distintas esferas en las que se desenvuelve el ser humano: la personal, la relacional y la ambiental. El currículo de Educación Física puede contribuir en la esfera personal a la mejora de la autoestima, al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones, a aceptarse y quererse, a la autonomía y a la aceptación de responsabilidades. Los juegos de conocimiento y presentación, los juegos de autoestima, afectivos y de animación que propician el contacto corporal, las técnicas de relajación y visualización creativa, contribuyen a desarrollar la autoestima, la tolerancia, el respeto y valoración de las diferencias, la educación para la salud y la  alegría. Ayudan a que el niño o la niña se conozcan mejor a sí mismo y conozcan mejor a los compañeros.

 

En la esfera relacional la Educación Física ha de contribuir a la creación de un clima de clase relajado, abierto y seguro; al establecimiento democrático de las normas de clase, asegurando los medios para que se cumplan dichas normas; al aprendizaje de estrategias no violentas de resolución de conflictos; a la educación en la interculturalidad; a la igualdad, evitando discriminaciones de cualquier tipo, y especialmente, por razones de sexo, raza o nacionalidad.

La práctica de juegos y deportes cooperativos, así como la remodelación de juegos competitivos desde una óptica cooperativa, los juegos de expresión corporal y de  resolución de conflictos, desarrollan actitudes tolerantes, respetuosas y solidarias con toda la comunidad educativa, educan para la paz, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

 

De igual forma, los juegos y danzas de Aragón y de otras culturas y países, ayudan al conocimiento y aceptación de la propia identidad y de la diversidad como hechos enriquecedores a nivel personal y comunitario, promueven la tolerancia y la convivencia. La recopilación de juegos tradicionales puede servir de estímulo a la investigación, a la búsqueda de información en su ámbito familiar, a la vez que al análisis y crítica del propio juego. Hay juegos tradicionales sexistas, humillantes o violentos. Podemos dar entrada a la crítica y a la creatividad adaptando sus reglas para convertirlos en juegos respetuosos, coeducativos y pacíficos.

 

Los juegos y deportes alternativos: kin-ball, botebol, juegos de raquetas, sófbol, indiaca, frisbee, unihockey, etc. apuestan por una valoración de la coeducación como premisa básica para el juego, promoviendo una educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Su gran valor coeducativo radica en la ausencia de asignación cultural a uno u otro sexo, así como el ofrecer un mismo nivel de partida para niñas y niños.

 

En la esfera ambiental, desde la óptica de la educación en valores, la Educación Física puede contribuir al conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural de nuestra comunidad, a la educación para un consumo responsable y una utilización racional de los recursos naturales mediante juegos con materiales reciclados y reutilizados, la construcción de juguetes, juegos medioambientales, juegos tradicionales y las actividades físicas en la naturaleza.

Competencia cultural y artística.

La competencia cultural y artística supone producir, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. La Educación Física contribuye a la adquisición de esta competencia a través de la exploración y utilización de las posibilidades y recursos expresivos y creativos del cuerpo y del movimiento; a través de la representación dramática, la música y la danza, el lenguaje corporal… y la sensibilidad para disfrutar y emocionarse con ellos.

La preparación de montajes o producciones expresivas, representaciones teatrales o bailes, requieren un esfuerzo cooperativo y asumir responsabilidades además de la capacidad de apreciar las contribuciones ajenas. En las actividades de expresión y comunicación el alumnado experimenta los papeles de creador, intérprete, espectador y crítico, en su caso. Para crear, el niño moviliza su imaginación y creatividad, su sensibilidad y afectividad.

Desde el reconocimiento y apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos, la Educación Física ofrece una rica aportación para contribuir al desarrollo de esta competencia clave.

En otro sentido, el área favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen, así como ante las actitudes positivas que puede mostrar (compañerismo, superación, sacrificio…).

 

Autonomía e iniciativa personal.

 La competencia relativa a la autonomía e iniciativa personal también se aborda desde la Educación Física. La construcción de la autonomía se asienta en el desarrollo madurativo del niño y en las interacciones que establece con el medio, sus iguales y los adultos (padres y profesorado). Desde la Educación Física ayudaremos a su consecución desarrollando el esquema corporal, las habilidades perceptivo motrices y las coordinaciones que permitan desenvolverse óptimamente en su entorno; también comprometiéndonos con una metodología activa, reflexiva y participativa que fomente la confianza en uno mismo, la responsabilidad, la autocrítica, la toma de decisiones con progresiva autonomía y la capacidad de superación.

Se reforzará la iniciativa personal y una sana valoración del rendimiento y del éxito que promuevan el esfuerzo y la superación, sin entrar en conflicto con la debida prioridad que el mismo esfuerzo, el disfrute y las relaciones interpersonales deben tener sobre el resultado del juego. Se resaltarán los logros para infundir confianza y seguridad en las propias posibilidades. Se pedirá al alumnado que asuma responsabilidades en su proceso de aprendizaje, por ejemplo, relacionadas con la gestión de su esfuerzo, materiales, calentamiento autónomo, organización de juegos, etc. Se procurará, en definitiva, que los niños y niñas disfruten de la actividad física viviendo experiencias satisfactorias y re forzantes que sean capaces de crear hábitos perdurables de ejercicio en la edad adulta.

Las técnicas de relajación, los juegos, las actuaciones frente a un público, las actividades de “riesgo”, la competición en el deporte son oportunidades para desarrollar el control emocional. Habilidades sociales como la empatía, la escucha activa y la capacidad de afirmar y defender los propios derechos, han de estar en la base de las relaciones sociales del grupo y recibir el adecuado refuerzo por parte del profesorado.

 

Competencia para aprender a aprender.

 La Educación Física contribuye también a la competencia para aprender a aprender que implica iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Requiere ser consciente de lo que se sabe, de las propias posibilidades y limitaciones, como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio motriz variado que facilite su transferencia a tareas más complejas.

Como en otras competencias, importa la capacidad para obtener información y transformarla en conocimientos o aprendizajes efectivos, y no sólo en el ámbito cognitivo. Toda acción supone una interacción entre la percepción de uno mismo y la percepción del entorno, de forma que el yo y el mundo se estructuran recíprocamente. La percepción de uno mismo, la exploración de la propia motricidad y de los elementos del entorno, las habilidades perceptivas motrices están ligadas a la obtención y procesamiento de una cantidad ingente de información, que permite aplicar la propia motricidad en la resolución de problemas, o adaptarla a situaciones nuevas y medios con incertidumbre.

Las tareas motrices se ven condicionadas en su puesta en práctica por una serie de elementos como el espacio de acción, los materiales, los criterios de éxito, la organización de grupos, las consignas en torno a la ejecución, etc. Todos estos elementos pueden quedar regulados por la propuesta dada por el profesor, y además interesa que sea así en muchas actividades, pero es obvio que cuantos más aspectos queden regulado menor será la iniciativa y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Las situaciones motrices libres, la exploración, las metodologías de búsqueda y descubrimiento pueden ser una importante aportación al desarrollo de la competencia para aprender a aprender.

 

Competencia digital y sobre el tratamiento de la información.

 

En cierta medida el área de Educación Física puede contribuir a la adquisición de la competencia digital y sobre el tratamiento de la información mediante la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo procedentes de los medios de información y comunicación, que puedan dañar la imagen corporal.

 

Junto a la búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes tradicionales como los libros o el diccionario, es posible recurrir al uso de las TIC como fuente potencial de búsqueda y transformación de la información, sin descuidar la atención a los riesgos que un uso abusivo de los soportes digitales, videojuegos, móviles y demás pantallas de visualización de datos pueden generar para la salud.

 

Debemos ser conscientes de que el área de Educación Física es un área esencialmente vivencial, que los tiempos de acción motriz  son decisivos para que la actividad física tenga una incidencia significativa en el alumnado en todos los ámbitos de su personalidad. El uso de las TIC ha de ser cuidadosamente considerado para conseguir la máxima eficacia didáctica en los limitados tiempos que puedan dedicarse a ellas, por ejemplo con programas de mejora de la orientación espacial, de la coordinación viso manual a través del manejo del ratón y el teclado, webquest sobre contenidos del área, registro de datos sobre al propia condición física en un archivo personal o cuaderno digital del área, búsqueda y elaboración de fichas de juegos tradicionales o juegos del mundo, etc. El uso del cañón de proyección resultará interesante para la presentación de temas, cuentos motrices, proyección de trabajos elaborados por el alumnado, visionado de grabaciones de producciones expresivas o bailes, etc. Sin duda, los Tabletica añaden nuevas posibilidades en este campo.

 

 

 

Competencia en comunicación lingüística.

 

 La contribución del área a la competencia en comunicación lingüística puede ser también considerable. La comunicación y la creación son dos de los pilares básicos de la educación, y la Educación Física tiene mucho que aportar en este ámbito. El lenguaje oral y escrito, junto con el resto de lenguajes expresivos (corporal, plástico, musical) ha de ser usado en esta área para un propósito comunicativo, para conseguir un resultado fácilmente detectable por el alumnado. Las siguientes son un ejemplo de actividades y tareas de lectura con un objetivo concreto: leer para dibujar, leer para entender las reglas o la dinámica de un juego o deporte, leer para transcribir la clave de una baliza en orientación deportiva, leer para evaluar o evaluarse mediante fichas de control o de autoevaluación, leer para explicar por escrito o elaborar un informe, leer para representar una escena, leer para opinar críticamente…

 

En cualquier caso hemos de perseguir que el alumnado disfrute escuchando, leyendo, expresándose de forma verbal o no verbal. El juego, el cuento motriz, las leyendas como introducción a un juego, las tareas lúdicas son una excelente baza para ello. La alta motivación que los contenidos del área suelen suscitar entre los niños puede ser aprovechada para promover una actitud favorable a la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros mundos no cotidianos, de fantasía y de saber.

 

Son relevantes las referencias al propio proceso de aprendizaje y comunicación por parte del alumnado. Durante las clases, se puede pedir a los niños que expliquen sus respuestas verbales y motrices: “¿cómo lo sabes?”, “¿cómo lo has hecho?” o “por qué lo has hecho así”. También la expresión de sus vivencias y emociones: “¿cómo te has sentido?” o “¿qué te ha pasado?” y la explicación de sus “errores” en la resolución de las tareas motrices, constituye una ocasión para motivar actuaciones reflexivas por parte del alumnado.

 

Teniendo en cuenta la responsabilidad como modelos de lengua y lenguaje el profesorado prestará atención a su uso correcto en las consignas con las que se presentan las tareas y se interviene en las actividades.

 

La presencia en el currículo del patrimonio cultural aragonés, con sus vocablos  propios; la inclusión de los juegos del mundo y el uso de palabras extranjeras tan común en el ámbito deportivo, ha de contribuir a crear una actitud positiva de apreciación de la diversidad cultural y a fomentar el interés y la curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural.

 

 

 

Competencia matemática.

 

 La Educación Física puede colaborar igualmente al desarrollo de la competencia matemática. Esta competencia adquiere sentido en la medida en que ayuda a enfrentarse a situaciones reales, a necesidades cotidianas o puntuales fuera o dentro del ámbito de la Educación Física. Los números, el orden y sucesión, las operaciones básicas y las formas geométricas aparecen de forma constante en la explicación de juegos y deportes, en la organización de equipos y tareas, en las mismas líneas del campo de juego. Las nociones topológicas básicas y la estructuración espacial y espacio-temporal están estrechamente vinculadas al dominio matemático. Distancia, trayectoria, velocidad, aceleración, altura, superficie… son términos usuales que permiten vivenciar desde la motricidad conceptos matemáticos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y PROMOCION.

 

 Es una evaluación continua, permanente e integral, permitiendo una participación activa del educando y se tendrá en cuenta el interés, habilidades y creatividad en el desarrollo de las diferentes actividades como desarrollo de  Competencias a través del desarrollo de las diferentes actividades deportivas.

 

 Busca determinar las fortalezas y debilidades de los educandos en la

 

Adquisición de logros, competencias y conocimientos; a su vez conduce a la adopción de decisiones referidas a determinadas actividades de refuerzo y superación, para los estudiantes que presenten dificultades.

 

 Debe asumirse con responsabilidad, por tanto el docente debe destinar el tiempo suficiente para estudiar los desempeños y las circunstancias que incidieron en estos, y así, considerar la calificación que asignará a cada uno de los educandos.

 

 Todo educando que haya obtenido Deficiente o Insuficiente en la evaluación final del área debe presentar una nueva evaluación la que se basará en un programa de refuerzo pertinente con las dificultades que presenta el educando. Si persiste la dificultad será remitido a la Comisión de Evaluación y Promoción, quien se encargará de hacer las actividades de refuerzo y superación hasta que las supere.

 

  

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 Son de tres tipos: Pedagógicas, Complementarias y Evaluativas que van encaminadas al desarrollo de procesos pedagógicos.

 

 Actividades Pedagógicas. Tienden al desarrollo del Currículo y están enfocadas hacia los Fines, Objetivos general y específicos y la implementación de áreas obligatorias y fundamentales y la consecución de los logros generales.

 

 Actividades Complementarias. Tiene la función interdisciplinaria de dar función a los proyectos pedagógicos como vía a la solución de problemas ambientales, sociales y de sexualidad. Permiten a la comunidad educativa la integración a eventos culturales locales, regionales y nacionales que son parte del desarrollo de la misión institucional.

 

 Actividades Evaluativas.  Son las de seguimiento y control.  Relacionadas con el rendimiento escolar y se fundamentan en el procedimiento de comparación que hace el docente entre los logros programados y los logros alcanzados por el educando.

 

  

 

CRITERIOS DE EVALUCACION  EN AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE

 

Para que el estudiante sea promovido debe tener los siguientes  niveles  de competencias, los cuales estarán jerarquizados de acuerdo al los procesos biológicos  y psicológicos del educando.

 

 

NIVEL BASICO

 

 Relaciona el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en sus aspectos naturales, como en los generados por la acción humana.

 

Relaciona su corporalidad  con un espacio y lo identifica en él y en los demás, y asume  el trabajo con responsabilidad y  compañerismo.

 

Ejecuta patrones de locomoción, manipulación y equilibrio y asume el trabajo con autonomía  y responsabilidad.

 

 

NIVEL DE DESEMPEÑO ALTO

 

 

 

 

 

Valora  el juego limpio, la solidaridad, y respeto a las reglas establecidas

 

Valora la educación física, la recreación y deporte como mejoramiento de las relaciones interpersonales y la adquisición de valores.

 

Valora y promueve el juego en grupo porque que le permite desarrollar habilidades y destrezas recreo-deportivas y  la buena utilización del tiempo libre.

 

 

NIVEL DE  DESEMPEÑO SUPERIOR

 

 Desarrolla actividades lúdicas que contribuyen  a la conservación del ambiente en donde se desarrolla la educación física y demás prácticas pedagógicas.

 

Analiza elementos básicos sobre organización deportiva y permite su aplicación en la realización de eventos intramurales, donde se aprende a saber ganar y saber perder.

 

Organiza juegos competitivos desde una óptica cooperativa, juegos de expresión corporal y de  resolución de conflictos, donde desarrolle actitudes tolerantes, respetuosas y solidarias con toda la comunidad educativa, que educan para la paz, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

 

 

BALONCESTO. Córdoba, Giovanni. Escuela de Postgrados Universidad

 

 Cooperativa de Colombia, 1998.

 

 Reglamento de Fútbol de Salón.

 

 Reglamento de Baloncesto.

 

 Reglamento de Voleibol.

 

 MANUAL PRÁCTICO DE TRABAJO EDUCACIÓN FÍSICA. Oviedo Moreno,

 

Gabriel., ED. PIME, 1989.

 

 Manual de Educación Física y Gimnasia.

 

Camacho, Hipólito y Otros.,Uní ver. Sur colombiana, 1997.

 

 ALTERNATIVA CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA SECUNDARIA.

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s