Plan de área de ciencias naturales y medio ambiente

“PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL”

  

RESPONSABLES

 GLORIA ESPERANZA NAVARRO PINILLA

MARIA URAYDE PINZON

                                                                     GUILLERMINA CACERES.

 

 

                                                                   INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME

                                                                 SEDE PRINCIPAL

                                                                 ANAIME

                                                                AÑO  2010

 

 

PRESENTACIÓN

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental estará orientada hacia el conocimiento científico y humanístico de la naturaleza y la utilización racional, conservación y protección de los recursos ambientales, proyectándola así a la solución de problemas tanto del orden individual como social en una práctica permanente de valores y de convivencia fundamentada en los intereses, motivaciones y necesidades del estudiante, todo esto para darle un repertorio de competencias de mayor alcance con miras a enfrentar un mundo cultural, social y tecnológico en constante cambio, resaltando la importancia del ser, pensar y hacer de manera creativa, lúdica y colaborativa, posibles de adquirir a través de actividades y logros escolares.

 La intencionalidad es lograr que cuando se aprenda en ciencias, además de llevar a niños, niñas y jóvenes a crecer como personas, tengan una manera clara, explicita y alternativa de interpretar el mundo, con respecto a como habitualmente lo vemos desde el sentido común de la cotidianidad.  Eso los ayudara a valorar tanto lo que se hace a diario, como a entender que hay otras formas de comprender las cosas y de dar soluciones a los problemas planteados.

Lo importante es que estamos tratando de que el estudiante haga ciencia por “si mismo”, que no se le entregue un conocimiento ya hecho, que sea un pesador y un participante activo, que logre encontrar sus propias respuestas. “No es lo mismo que un profesor le muestre un experimento a un estudiante a que el o ella lo hagan desde el comienzo”, que se formulen una pregunta, generen una hipótesis, diseñen un experimento para probar dicha hipótesis, saquen sus propias conclusiones, las sustenten y puedan comunicar inteligentemente sus resultados. Ese es el cambio que queremos en las ciencias.

Una de las finalidades del actual proyecto es enfocarnos en la búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas que le permitan al educando apropiarse del conocimiento científico, para obtener un cambio conceptual, buscando respuestas a través de los problemas que se plantean en cada uno de los grados.

Se trata entonces de contextualizar los temas vistos en clase para que sean parte del mundo de la vida del estudiante y de esta manera sean interesantes para el, al darle la oportunidad de establecer un dialogo racional entre su propia perspectiva y lo aprendido en clase.

También es importante que el alumno se comprometa a valorar y a cuidar todo aquello que lo rodea y esta a su alcance entendiendo el por que de las cosas de la naturaleza desde el punto de vista físico, químico, ecológico y biológico.

Se pretende dar un amplio espacio a la experimentación y observación cuidadosa, que permite al estudiante incorporar los saberes científicos a su cúmulo de conocimientos.  Todo esto enmarcado dentro de los estándares curriculares establecidos por el MEN y encaminados a adquirir competencias que serán facilitadas al desarrollar problemas de análisis, así mismo se realizara seguimiento a las actividades emprendidas por el estudiante orientándolo siempre a la búsqueda de información.

JUSTIFICACIÓN

 La vida se encuentra en estos momentos en un mundo multicultural e interconectado: esto ha hecho que los sistemas educativos enrumben la educación a desarrollar capacidades, competencias, actividades y valores para que el individuo se desenvuelva en ambientes abiertos, aprovechando grandes avances de la ciencia y la tecnología.

 Se impone entonces a las Instituciones Educativas la responsabilidad de atender a este nuevo orden ya que la sociedad de hoy, les exige que aseguren a todos los estudiantes poseer una cultura básica, ser capaces de ampliar  el aprendizaje, tener igualdad de oportunidades para aprender y ser ciudadanos bien informados capaces de entender los retos propios de una sociedad que avanza hacia la ciencia y la tecnología.

La educación no puede estar marginada de esta realidad.  Se hace necesario estudiar las posibilidades que brinda la ciencia y apropiarlas utilizando la creatividad y la imaginación para llevarlas al aula y emplearlas para potenciar el desarrollo integral de los educandos dentro de acciones enriquecedoras que le permitan en el transcurso de su época escolar y demás actividades que realice en la vida pueda implementar políticas sobre el manejo de los ecosistemas que le permitan una verdadera relación H-N Hombre-Naturaleza.

Para que la educación responda a las necesidades actuales y del futuro, cada una de las áreas debe dar cabida a la investigación y a la ciencia y hacer esfuerzos para buscar la mejor manera de utilizarlas para desarrollar una clase con ciencia y tecnología y no una clase de ciencia donde se le enseñe al estudiante que las ciencias está al servicio de todo lo que e3l  quiera hacer para crecer como científico, y explorador del mundo.

FINES Y OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

 

  1. 1.    FORMACION CIENTIFICA BASICA

         FINES (Ley 115 Artículo 5o)

  •  FIN QUINTO: Adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
  • FIN SEPTIMO: Acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y el     fomento de la investigación.
  • FIN NOVENO: Desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida.
  • FIN DECIMO TERCERO: La promoción en la persona de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los       procesos de desarrollo del país.
  1. 2.    FORMACION PARA EL TRABAJO

         FINES

  •  FIN UNDECIMO: La formación en la práctica del trabajo.
  • FIN DUODECIMO: La formación para la promoción y preservación de la salud.

    

  1. 3.    FORMACION ETICA

FINES

  •  FIN SEGUNDO: La formación en el respaldo a la vida y a los demás

Derechos humanos.

  • FIN DECIMO: La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de        la         vida, del uso racional de los recursos naturales.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

 EN PREESCOLAR

El desarrollo de la creatividad (Ley 115, artículo 16, literal c)

EN EDUCACION BASICA

Acceso de manera crítica al conocimiento científico y tecnológico (Ley        115, artículo 20, literal a).

  • Desarrollo del razonamiento lógico y analítico para la interpretación y          solución de los problemas de la ciencia y la tecnología (Artículo             20,      literal c).
  • Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica        investigativa (Artículo 20, literal e).
  • Desarrollo del deseo de saber y de iniciativa personal frente al conocimiento (Artículo 21, literal b).
  • La comprensión básica del medio físico (Artículo 21, literal f).
  • La asimilación de conceptos científicos (Artículo 21, literal g.
  • La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la
  • Sociedad  (Artículo 21, literal ñ).

EN EDUCACION MEDIA

  • La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo teniendo en   cuenta la realidad nacional (Artículo 30, literal e).
  • Consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua (Artículo 20, literal d).

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA

  • Analizar y asumir una posición crítica frente a las interacciones que se dan entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y la naturaleza, y sus implicaciones en cuanto a los valores éticos.
  • Desarrollar un conocimiento científico básico en el que se privilegie el razonamiento lógico, la argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje duro de la ciencia y la tecnología.
  • El desarrollo integral del alumno para la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas locales, regionales y nacionales.
  • Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que lo acerque a una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica para la preservación de la vida en el planeta.
  • Contribuir al ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, especialmente en niñas, niños,  adolescentes y jóvenes, en el marco de los esfuerzos del país por mejorar la calidad de vida de la población, promover la inclusión social y solucionar pacíficamente los conflictos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL AREA

 

  • Construir teorías acerca del mundo natural.
  • Formular hipótesis derivadas de sus teorías.
  • Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.
  • Argumentar con honestidad y sinceridad a favor o en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por la persona por sus compañeros y profesores.
  • Hacer observaciones cuidadosas.
  • Trabajar seriamente y con dedicación en la contrastación de una hipótesis, en el diseño de un experimento y demás actividades de la clase.
  • Desarrollar el amor por la verdad y el conocimiento.
  • Argumentar acerca de los avances tecnológicos y científicos a propósito de aquellos que tienen implicaciones para la conservación.
  • Construir una conciencia ambiental que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.
  • Que  los niños y niñas, estudiantes, madres, padres de familia y docentes de nuestra institución manejen de forma respetuosa y adecuada temas de índole sexual, donde se refleje un cambio de mentalidad positivo.
  • Disminuir el índice de relaciones sexuales a temprana edad, entre  los jóvenes.
  • Disminuir la violencia intraescolar y extraescolar en nuestros estudiantes.
  • Que  los niños y niñas, estudiantes, madres, padres de familia y docentes de nuestra institución manejen de forma respetuosa y adecuada temas de índole sexual, donde se refleje un cambio de mentalidad positivo.
  • Disminuir el índice de relaciones sexuales a temprana edad, entre  los jóvenes.
  • Disminuir la violencia intraescolar en nuestros estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL AREA  POR GRADO.

 GRADO  SEXTO.

 § Continuar la estructuración personal para asumir con responsabilidad los roles de la sexualidad, la participación en los derechos y el respeto a la dignidad.

§ Verificar cómo el hombre y los demás seres vivos poseen estructuras organizadas que  se relacionan  entre sí y cumplen funciones específicas.

  •   Formar actitudes favorables para un tratamiento, conservación, manejo y de los seres vivos y su ambiente.
  • § Indaga como todos los seres vivos están constituidos por pequeñas estructuras llamadas células altamente especializadas que cumplen funciones vitales en todos y cada uno de l9s seres vivos.
  •  Acercarse al conocimiento científico de la estructura y características de la materia.
  •   Verificar  que la materia está constituida por partículas  que al interactuar dan origen a nuevas estructuras y formas de organización.
  • Reconocer la importancia de la simbología de los elementos químicos.
  •   Aprovechar la transformación de la materia en la solución de problemas relacionados con unidades útiles en su medio.
  • Reconocer la importancia de los diferentes sistemas e interpreta sus procesos  y su interdependencia entre sí, como también de tener cuidados  con cada uno.

GRADO SEPTIMO.

  •   Despertar el interés por la solución de problemas aplicando procesos científicos.
  •   Desarrollar el pensamiento creativo en las diferentes situaciones de aprendizaje.
  •   Desarrollar habilidades en el manejo de materiales y equipo de laboratorio.
  •   Identificar formas macroscópicas y microscópicas de agentes patógenos y las correspondientes acciones para la protección de la salud.
  •   Continuar la estructuración personal para asumir con responsabilidad los roles de la sexualidad, la participación en los derechos y el respeto a la dignidad.
  •   Participar en forma directa en el control, mejoramiento y conservación de los recursos naturales existentes para la conservación de la vida y la salud individual y colectiva.
  •   Analizar los factores y propiedades de los elementos que constituyen un sistema, sus relaciones y nivel de organización.
  •   Reconocer la importancia de algunas funciones vitales y el papel  y el papel que cumplen los seres vivos para la subsistencia del hombre y el equilibrio del ambiente.
  •   Desarrollar valores de aprecio y armonía con la naturaleza y todo lo que nos rodea.
  •   Analizar y explicar algunos fenómenos naturales de ocurrencia cotidiana.

GRADO OCTAVO.

  •   Continuar con la estructuración de la toma de decisiones responsables, para asumir el desarrollo de competencias para la  vida desde la apropiación de conocimiento, capacidades, actitudes y disposiciones destinados a la formación de sujetos activos de derechos.
  •   Identificar la estructura y funcionamiento del sistema nervioso y como este logra la interacción de los seres vivos con el medio, desde su adaptación hasta la competencia por un territorio.
  •   Identifico las causas de deterioro del sistema nervioso por diversas causas, entre las más frecuentes el uso de bebidas alcohólicas, drogas entre otras. Produciendo alteraciones irreversibles.
  •   Organizar talleres preventivos en el uso de sustancias psicoactivas, alcohol y otras sustancias lesivas para la salud, con el objeto de reducir el numero de jóvenes que entran al mundo de las drogas.
  •  Comparar los mecanismos de reproducción en los seres vivos, permitiéndoles la  continuidad de las especies, conservando la  identidad genética de las especies.
  •   Reconocer los avances tecnológicos en torno a la genética como uno de los desafíos más grandes de la humanidad que deben ser manejados por grupos altruistas, para evitar el mayor desastre de la humanidad.
  •   Analizar la duplicación y  traducción del material genético, para la formación de  nuevas células idénticas a su progenitora en la regeneración de tejidos y en el crecimiento de todos los seres vivos  desde el momento de la concepción hasta su madurez.
  •   Reconocer que el control de natalidad es un acto de responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, lo debe revertir en oportunidades para las personas menos favorecidas, tal como el trabajo, vivienda, salud, educación, vestido lo se manifiesta en calidad de vida.
  •   Explorar la composición de la materia a través de modelos que permitan entender su interacción  y formación de sustancias.
  •   Utilizo unidades de medición de la materia que me permita tener claro ciertos conceptos muy utilizados en la química y la física.
  •   Analizar y explicar algunos fenómenos naturales de ocurrencia cotidiana.

GRADO NOVENO

  •   Que  los niños y niñas, estudiantes, madres, padres de familia y docentes de nuestra institución manejen de forma respetuosa y adecuada temas de índole sexual, donde se refleje un cambio de mentalidad positivo.
  •   Desarrolla competencias de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo en talleres, competencias de laboratorio.
  •   Contribuir para que los estudiantes se constituyan en  una agenda  activa de la construcción de su propio conocimiento.
  •   Motivar al estudiante a la investigación, la reflexión el análisis la disección y la lectura.
  •   Crear actividades científicas en los estudiantes, habituándolos a llevar a cabo los procesos del método científico en todos los trabajos que realice.
  •  Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes.
  •   Relacionar las ciencias con la vida social de los estudiantes  e inducirlos a que la utilicen como herramienta para la solución de problemas cotidianos.
  •   Inducir a los estudiantes a que conserven, preserven y mejoren los recursos naturales y todo lo que lo rodea.
  •   Integrar las ciencias naturales con las demás áreas, lo que permita trabajar de manera interdisciplinaria.
  •   Ser una guía donde el docente encuentra actividades, sugerencias y desarrollo de conceptos que faciliten en proceso enseñanza aprendizaje.
  •   Procurar el aprendizaje de las ciencias, no sólo mediante el logro de objetivo, sino a través del logro de una actitud científica.
  •   Fomentar en los estudiantes la adquisición de valores frente a la naturaleza y la sociedad.
  •   Proponer actividades que puedan llevarse a cabo en cualquier región y que el estudiante pueda utilizar para mejorar su calidad de vida.

GRADO DECIMO.

  •   Reconocer la interacción del hombre y su medio y todo lo que lo rodea para mantener un equilibrio biológico y social.
  •   Desarrollar una argumentación clara que vincula  sus intereses científicos, ambientales y tecnológicos con su proyecto de vida.
  •   Interpretar preguntas de tipo interpretativo, propositivo y argumentativo.
  •   Desarrollar competencias de tipo interpretativo, argumentativo y propositivos.
  •   Utilizar el método científico en todos los trabajos a realizar en las diferentes asignaturas.
  •   Analizar cada uno de los fenómenos que ocurren alrededor  para darles una respuesta científica.
  •   Valorar los conocimientos científicos y las innovaciones tecnológicas como expresión de la capacidad del hombre para interpretar, transformar y poner a su servicio la naturaleza.
  •   Tomar conciencia acerca del aprendizaje y la aplicación de los métodos de las ciencias puesto  que le permiten a todo hombre participar en el desarrollo y renovación del conocimiento.
  •   Analizar que todo mantiene  un  equilibrio dinámico pese a las interacciones que ocurren el el sistema global.
  •   Elaborar conceptos sobre sucesos sencillos y en las transformaciones que se lleva a cabo.
  •   Establecer factores, cualidades y las propiedades de los diferentes elementos que constituyen un sistema.
  •  Que  los niños y niñas, estudiantes, madres, padres de familia y docentes de nuestra institución manejen de forma respetuosa y adecuada temas de índole sexual, donde se refleje un cambio de mentalidad positivo.

GRADO ONCE.

  •   Desarrollar una argumentación clara que vincula  sus intereses científicos, ambientales y tecnológicos con su proyecto de vida.
  •   Interpretar preguntas de tipo interpretativo, propositivo y argumentativo.
  •   Desarrollar competencias de tipo interpretativo, argumentativo y propositivos.
  •   Utilizar el método científico en todos los trabajos a realizar en las diferentes asignaturas.
  •  Manifestar inquietudes y deseos de saber acerca de problemas científicos, ambientales y tecnológicos y los articula con  su deseo de saber en otras áreas del conocimiento.
  •   Formular preguntas y problemas teóricos  y prácticos  de las ciencias y la tecnología, desde las teorías explicativas y a través de tales formulaciones vincula el conocimiento científico con la vida cotidiana.
  •   Relacionar narraciones de sucesos científicos, ambientales y tecnológicos, apoyándose en teorías explicativas y en leyes científicas, expresadas a través de modelos lógicos y matemáticos.
  •   Elaborar proposiciones hipotético-deductivas en número considerable y contenido relevante, desde la perspectiva de una teoría explicativa formalizada, mediante la cual establece posibles relaciones de tipo cualitativo y cuantitativo.
  •   institución manejen de forma respetuosa y adecuada temas de índole sexual, donde se refleje Que  los niños y niñas, estudiantes, madres, padres de familia y docentes de nuestra un cambio de mentalidad positivo.

MODELO PEDAGÓGICO: CONSTRUCTIVISMO  LÚDICO PRAGMÁTICO. 

La Institución Educativa Anaime centrará su quehacer pedagógico en un modelo constructivista apoyado en lo pragmático, lo lúdico y la sana convivencia para formar personas integras y competentes.

El educando será el autogestor o constructor de su propia formación y la Institución a través de sus docentes, directivos y medios será facilitador, animador, dinamizador y asesor del proceso.

El docente, tanto en el aula como a través de su vivencia cotidiana creará las condiciones para que el alumno gestione su aprendizaje.

La acción educativa irá acompañada de actividades prácticas, habituales y lúdicas que motiven al estudiante, como por ejemplo: Desarrollo de guías de trabajo, uso de juegos, trabajo en grupo, desarrollo de talleres, creación del proyecto de vida y búsqueda de aplicaciones de conceptos.

La autogestión del  aprendizaje deberá reflejarse en un crecimiento personal e integral del estudiante.

La concientización del educando sobre el sentido que tiene el proceso pedagógico en torno a APRENDER A APRENDER  es  decir Qué aprender,  Cómo aprender, Porqué aprender,  Para qué aprender.

Lo anterior significa que antes de intentar aprender: Matemáticas, Sociales, Filosofía y otras áreas, es necesario: APRENDER A APRENDERLAS.

Los anteriores conceptos se identifican con lo establecido por el artículo 91 de la ley 115 de 1994, el cual dice:

“El alumno es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral…”

PROCESOS Y COMPETENCIAS 

Procesos:

 

Adquisición y transformación de conocimientos:

Las Ciencias Naturales implican saberes trascendentales en la estructura cognitiva tales como:

-         El proceso evolutivo de la tierra y de la vida;

-         La estructura orgánica y funcional de los seres vivos;

-         La estructura y transformaciones de la materia;

-         Las leyes que rigen el movimiento y transformaciones de la energía;

-         Las relaciones del hombre con su ambiente.

Socialización:

A través de las Ciencias Naturales los estudiantes estarán en la capacidad de desarrollar sus actitudes sociales en aspectos como:

-         Desarrollo de actividades en equipo;

-         Estructuración y desarrollo de proyectos de carácter científico y tecnológico que implican su proyección dentro de la comunidad a la que pertenecen;

-         Acciones de solidaridad en conservación y defensa de los recursos naturales y del medio ambiente;

-         Programas de higiene y salud ambiental y personal.

Apropiación de valores:

Los valores más que un mero discurso se darán en práctica así:

-         El amor, como expresión máxima de humanidad en la vivencia diaria de las relaciones con los demás y con la naturaleza;

-         La justicia, en el uso racional y adecuado de los diversos recursos que nos proporciona el medio social y natural que nos rodea;

-         La libertad, en el pleno disfrute de todas las bondades que las circunstancias culturales, sociales y ambientales nos permiten respetando integralmente al otro.

Desarrollo de destrezas:

El aprendizaje en Ciencias Naturales requiere desarrollar, entre otras, las siguientes destrezas:

-      Manejo de equipos, instrumentos y materiales de laboratorio;

-      Habilidad en la observación, descripción, muestreo y colección en prácticas de campo;

-      Conservación, organización y mantenimiento de colecciones;

-      Elaboración de inventarios y prácticas de conservación de recursos naturales;

-      Presentación de informes, resúmenes, modelos, cuadros, carteleras, diseños, etc.

-      Diseño y desarrollo de proyectos.

Competencias:

 

Competencia espacial y motora:

-      Se desarrollará en las prácticas de campo y laboratorio y

-      En el desarrollo de talleres y de proyectos científicos y tecnológicos.

Competencia lingüística y comunicativa:

Podrá darse en:

-      Presentación de informes y trabajos de equipo;

-      Debates, mesas redondas, resúmenes, análisis temáticos;

-      Elaboración de propuestas y proyectos.

Competencia lógica y cognitiva:

Se alcanzará:

-      En el desarrollo de talleres;

-      En la solución de ejercicios y problemas;

-      En la elaboración de mapas conceptuales, diagramas, paralelos y cuadros             sinópticos.

v    Competencia social y afectiva:

-      A través de proyectos, campañas y programas sociales y/o ambientales;

-      Mediante el trabajo en equipos que involucran no solo a los estudiantes sino a sus padres y vecinos.

Competencia ética y estética:

En la vivencia de valores y el embellecimiento del entorno vital.

ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

TIPO

DESCRIPCION

ACCION ESPECIFICA

Interpretativas Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación.
  • Ø Interpreta textos.
  • Ø Comprende problemas.
  • Ø Interpreta cuadros, tablas, gráficos,
  • diagramas, dibujos y esquemas.
    • Ø Interpreta mapas, planos y modelos.
Argumentativas Explicación y justificación de enunciados y acciones.
  • Explica porqué, cómo y para qué.
    • Demuestra hipótesis y comprueba hechos.
    • Presenta ejemplos y contraejemplos.
    • Articula conceptos.
    • Sustenta conclusiones.
Propositivas Producción y creación.
  • Plantea y resuelve problemas.
  • Formula proyectos.
  • Genera hipótesis.
  • Descubre regularidades.
  • Hace generalizaciones.
  • Construye modelos.

LOGROS E INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

LOGROS GENERALES

En el proceso de formación científica básica:

 1.1         Construcción de conocimientos: Explica los fenómenos biológicos, químicos y físicos utilizando conceptos claros y argumentos en el contexto de una teoría científica holística.

1.2         Capacidad investigativa: Es capaz de plantear preguntas y transformarlas en problemas científicos; y además, diseñar y montar experimentos, realizar su control, confirmar sus teorías y construir otras nuevas.

  1. En el proceso de formación para el trabajo:

 2.1         Curiosidad científica y deseo de saber: Expresa de diversas maneras su deseo de abordar sistemáticamente los problemas de la vida cotidiana recurriendo a diversos métodos y fuentes de conocimiento demostrando el placer que le produce conocer nuevos fenómenos, nuevas explicaciones y nuevas teorías.

2.2         Planteamiento y tratamiento de problemas prácticos: Es capaz de entender situaciones de la vida en términos de un problema tecnológico planteándolo en términos claros y comprensibles para proponer diversas alternativas de solución mediante razonamientos que impliquen innovación, descubrimiento, esfuerzo mental y aplicaciones prácticas.

  1. En el proceso de formación ética:

 

Conciencia ética: Es capaz de realizar un trabajo de reflexión intencionada sobre la calidad y validez de las normas, valores, actitudes, métodos, procedimientos y acciones suyas o del grupo social, tomando en cuenta sus consecuencias e impacto sobre la naturaleza y los demás seres humanos.

 

LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE EDUCACION BASICA

 

1          PROCESO DE FORMACION CIENTIFICA BASICA

 1.1         Construcción y manejo de conocimientos

 1.1.1     Desarrollo de la capacidad para hacer descripciones sencillas de aparatos simples que se encuentran en su medio haciendo énfasis en la forma de uso que evite riesgos, de animales y de plantas que le son familiares.

1.1.2     Desarrollo de la capacidad para narrar sucesos sencillos acerca de la vida de animales, el ciclo de vida de algunas plantas, fenómenos naturales como la lluvia o el viento, la forma como pueden dañarse y funcionan adecuadamente algunos aparatos.

1.1.3     Desarrollo de la capacidad para hacer explicaciones sencillas diferenciando los sucesos de sus causas en los mismos temas de las descripciones.

2             PROCESO DE FORMACION PARA EL TRABAJO

 2.1         Curiosidad científica y deseo de saber

 2.1.1     Planteamiento de preguntas sencillas del tipo ¿Qué es?  ¿Por qué?  ¿Para qué?  ¿Cómo?  sobre la forma como funcionan aparatos de su medio, la forma como viven algunos animales, sobre algunos fenómenos naturales (lluvia, vientos, día, noche, ríos, nubes), o sobre algún otro tema relativo a las ciencias naturales.

2.1.2     Interés en un tema predilecto desarrollándolo en un proyecto pedagógico.

2.2         Planteamiento y tratamiento de problemas

 2.2.1     Transformación de una pregunta en un problema para investigar trazando un plan de trabajo para responder a la pregunta.

2.2.2     Capacidad para enfrentar el planteamiento de un problema científico utilizando los conocimientos que tiene y poder de criticar las soluciones propuestas.

1             PROCESO DE FORMACION ETICA

 1.1         Conciencia ética

1.1.1     Argumentación sobre cómo el comportamiento personal puede influir en la preservación de la vida y actuar en consecuencia, por ejemplo, no botando basura, no desperdiciando el agua, economizando energía, gas, etc.

1.1.2     Actitud constructiva ante los usos de la ciencia y la tecnología que atentan contra el equilibrio ambiental dando argumentos contra las industrias que producen desechos contaminantes del agua, del aire o del suelo o que producen ruidos nocivos para el hombre y los animales, pensando en alternativas para el manejo de empresas que enfrentan este tipo de problemas.

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE EDUCACION BASICA

(Resolución 2343/96 artículo 11)

1             PROCESO DE FORMACION CIENTIFICA BASICA

1.1         Hace descripciones que involucran clasificaciones claras en un contexto ambiental.

1.2         Narra y representa sucesos sencillos con énfasis en las relaciones entre objetos y sucesos y en las transformaciones que se llevan a cabo.

1.3         Contesta con una descripción o una pregunta del tipo ¿qué es? o ¿qué sucedió? o contesta con una explicación sencilla o formula una suposición en la cual diferencia los sucesos de sus causas.

1.4         Hace preguntas dirigidas a establecer posibles relaciones argumentadas entre los diversos sucesos que conoce.

2             PROCESO DE FORMACION PARA EL TRABAJO

 2.1         Muestra su curiosidad natural y deseos de saber cuando plantea preguntas del tipo ¿qué es…?  ¿por qué…?  ¿para qué…?  ¿cómo…?

2.2         Muestra predilección por un tema y participa en un proyecto pedagógico que le permita crear un interés especial sobre algún tema ambiental, científico o tecnológico.

2.3         Se documenta para responder a preguntas interrogando a sus compañeros, profesores y padres, consultando documentos escritos o de otra índole según su disponibilidad y la de su medio.

1             PROCESO DE FORMACION ETICA

 1.1         Se ubica críticamente en relación con los demás elementos de su entorno y de su comunidad, mostrando actitud positiva hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente.

LOGROS CURRICULARES PARA CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE EDUCACION BASICA

 

1             PROCESO DE FORMACION CIENTIFICA BASICA

 1.1         Construcción y manejo de conocimiento

1.1.1     Descripción de objetos y eventos utilizando las categorías de las ciencias.

1.1.2     Narración de sucesos apoyándose en esquemas explicativos estableciendo relaciones entre causas y efectos.

1.1.3     Sustentación de argumentos apoyándose en esquemas explicativos fundamentado en leyes que establezcan relaciones entre los sucesos descritos y sus causas.

2             PROCESO DE FORMACION PARA EL TRABAJO

 2.1         Planteamiento y tratamiento de problemas

 2.1.1.     Planteamiento de problemas de las ciencias naturales desde los esquemas explicativos desde los cuales también se pueden formular hipótesis.

2.1.2.     Tratamiento de los problemas desde los esquemas explicativos ofreciendo posibles respuestas y haciendo la correspondiente critica a las soluciones planteadas desde el esquema.

2.1.3.     Planteamiento y tratamiento de problemas tecnológicos y ambientales para la solución de problemas de orden practico en su entorno.

3.              PROCESO DE FORMACION ETICA

3.1.          Conciencia ética

3.1.1.     Capacidad para argumentar que la ciencia y la tecnología pueden producir efectos buenos o malos para la vida del hombre, describiendo sucesos históricos en los cuales los productos científicos y tecnológicos han causado grandes catástrofes y otros que han generado grandes beneficios par la humanidad.

3.1.2.     Respeto por las ideas de los demás discutiendo y criticando los argumentos de sus compañeros, aceptando que sus ideas sean criticadas y cambiando de posición cuando se demuestre que sus razones son equivocadas.

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA

 

1             PROCESO DE FORMACION CIENTIFICA BASICA

 1.1      Elabora preguntas con base en su conocimiento teórico.

1.2      Hace descripciones utilizando las categorías de análisis y organización de las ciencias.

1.3      Narra sucesos ambientales apoyándose en esquemas explicativos coherentes.

1.4      Hace preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativo, con el que se establecen posibles relaciones.

1.5      Se documenta para responder sus propias preguntas y formular otras nuevas.

1.6      Formula posibles respuestas argumentadas a sus preguntas.

1.7      Planea y realiza experimentos para poner a prueba sus propias hipótesis, las de sus profesores y las de sus compañeros.

2       PROCESO DE FORMACION PARA EL TRABAJO

 2.1      Muestra curiosidad por conocer objetos y eventos del mundo y explora temas científicos.

2.2      Manifiestas inquietud y deseos de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos.

2.3      Interpreta, trata y ofrece posibles respuestas a problemas que el mismo se plantea, a los que plantea el profesor o a los que encuentra en su entorno o en algún documento.

2.4      Plantea con relativa solvencia problemas de las ciencias naturales, teniendo en cuenta la implicación derivada de la aplicación de una determinada teoría científica.

2.5      Plantea una necesidad práctica en términos de un problema ambiental o tecnológico y propone y discute soluciones alternativas fundamentadas en esquemas explicativos.

3       PROCESO DE FORMACION ETICA

 Describe invenciones, sucesos y eventos cuyos efectos científicos o tecnológicos han redundado en grandes beneficios o han causado grandes catástrofes a la humanidad y argumenta sobre las consecuencias positivas y negativas de dichos sucesos.

LOGROS CURRICULARES PARA SEPTIMO, OCTAVO Y NOVENO GRADOS DE EDUCACION BASICA

 

1       PROCESO DE FORMACION CIENTIFICA BASICA

1.1      Construcción y manejo de conocimientos

 

1.1.1     Capacidad para hacer descripciones utilizando las categorías de las ciencias dentro del contexto de un problema teórico o tecnológico.

1.1.2     Capacidad para hacer narración de sucesos apoyándose en teorías explicativas estableciendo desde ellas relaciones entre causas y efectos utilizando modelos sencillos como ecuaciones lineales o relaciones algebraicas.

1.1.3     Capacidad para hacer razonamientos apoyándose en teorías explicativas fundamentadas en leyes que se formulan en términos de relaciones cualitativas, ordinales y cuantitativas; deduciendo hipótesis predicativas cualitativas, ordinales y cuantitativas que pueden ser controladas.

1.2      Capacidad investigativa

1.2.1     Planteamiento de preguntas desde la perspectiva de una teoría explicativa       para establecer las posibles relaciones de tipo cualitativo, ordinal o         cuantitativo.

1.2.2     Documentarse para responder preguntas y formular otras nuevas de      naturaleza teórica o tecnológica.

1.2.3     Formulación de hipótesis cualitativas, ordinales y cuantitativas     fundamentadas en datos tratados sencillamente para cuya obtención se han realizado mediciones.

1.2.4     Planteamiento, montaje y realización de experimentos para poner a prueba     sus propias hipótesis, las de sus compañeros o las del profesor.

1.2.5     Elaboración de informes de sus actividades de estudio en los que vincule        sus ideas con las ideas científicas del momento en un texto coherente            escrito en buen castellano.

2       PROCESO DE FORMACION PARA EL TRABAJO

2.1      Curiosidad científica y deseo de saber

2.1.1     Planteamiento de preguntas respaldadas por un texto teórico articulado             por ideas científicas como energía, materia, espacio, tiempo, fuerza, evolución, vida, especie, etc.

2.1.2     Exploración de varios temas científicos y tecnológicos.

2.1.3     Inquietud de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos.

2.2      Planteamiento y tratamiento de problemas

1.1.1     Planteamiento de problemas de las ciencias naturales desde las teorías            explicativas formulando hipótesis de carácter cualitativo, ordinal o          cuantitativo.

1.1.2     Tratamiento de problemas desde las teorías explicativas planteados por el         profesor, por él mismo o tomados de algún documento ofreciendo posibles           respuestas y criticas a las soluciones propuestas.

1.1.3     Planteamiento y tratamiento de problemas tecnológicos y ambientales   aplicados a necesidades de orden practico y proponiendo soluciones desde   la teoría explicativa.

2       PROCESO DE FORMACION ETICA

2.1      Conciencia ética

2.1.1     Capacidad para argumentar que la ciencia y la tecnología son una         construcción social para el bien del hombre y de la sociedad.

2.1.2     Respeto por las ideas de los demás participando en toda discusión para la        búsqueda de la verdad y no por intereses personales.

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS SEPTIMO, OCTAVO Y NOVENO DE EDUCACION BASICA

(Resolución 2343/96 artículo 11)

  1. 1.            PROCESO DE FORMACION CIENTIFICA BASICA

1.1.        Hace descripción dentro del contexto de un problema teórico, ambiental o tecnológico utilizando categorías de las ciencias.

1.2.        Narra y explica eventos y sucesos, estableciendo relaciones entre causas y efectos, aludiendo a leyes naturales y a las teorías científicas formuladas en términos  cualitativos y cuantitativos.

1.3.        Formula hipótesis cualitativas o cuantitativas fundamentadas en datos expresados en forma sencilla, para cuya obtención han realizado pruebas y mediciones.

1.4.        Diseña experimentos que requieren mecanismos de control experimental para poner a prueba sus propias hipótesis, las de sus compañeros o las de su profesor.

Escribe informes sobre las actividades de estudio adelantadas dentro y fuera de la escuela, en un contexto coherente, en el que contrapone, discute y confronta sus ideas con las ideas científicas del momento.
  1. 1.            PROCESO DE FORMACION PARA EL TRABAJO

1.1.        Plantea preguntas respaldadas por un contexto teórico articulado por ideas científicas, y manifiesta inquietudes de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos.

1.2.        Hace preguntas desde la perspectiva de una teoría explicativa documentándose en diversas fuentes para responder a las preguntas y formular otras nuevas.

1.3.        Plantea y trata problemas de las ciencias naturales, problemas ambientales, problemas tecnológicos y propone soluciones teniendo en cuenta las teorías explicativas.

  1. 1.            PROCESO DE FORMACION ETICA

 

Argumenta que la ciencia y la tecnología  son construcciones sociales que deben estar al servicio del hombre y de la sociedad, construyendo reflexiones criticas que deben estar al servicio del hombre y de la sociedad, construyendo reflexiones criticas a propósito de la relación ciencia-tecnología-sociedad-naturaleza; respeta las ideas de los demás teniendo en cuenta que toda discusión apunta hacia la búsqueda de acuerdos

LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS DECIMO Y UNDECIMO DE EDUCACION MEDIA.

1       PROCESO DE FORMACION CIENTIFICA BASICA

 1.1      Construcción y manejo de conocimientos

 1.1.1     Capacidad para hacer descripciones utilizando modelos matemáticos dentro del contexto de un problema teórico, tecnológico o ambiental utilizando los instrumentos y modelos más idóneos para el caso.

1.1.2     Capacidad para hacer narraciones de sucesos apoyándose en teorías explicativas y utilizando modelos matemáticos establece relaciones entre causas y efectos aludiendo a leyes científicas formuladas mediante modelos matemáticos.

1.1.3     Capacidad para hacer explicaciones apoyándose en teorías explicativas formalizadas y matematizadas de las cuales se pueden deducir formalmente hipótesis predictivas, cualitativas, ordinales y cuantitativas que pueden ser contrastadas y criticadas en función de sus resultados utilizando métodos de medición.

1.1         Capacidad investigativa

 

1.1.1     Planteamiento de presuntas desde la perspectiva de una teoría explicativa formalizada que establece las posibles relaciones de tipo cualitativo, ordinal o cuantitativo de carácter hipotético deductivo.

1.1.2     Documentarse para responder las preguntas y formular otras nuevas orientadas en el análisis teórico con el objeto de relacionar las teorías en las diferentes áreas académicas.

1.1.3     Formulación de hipótesis a partir de deducciones utilizando para su contrastación medidas complejas.

1.1.4     Planteamiento, montaje y realización de experimentos utilizando mecanismos de control experimental para poner a prueba las hipótesis que se derivan de los sistemas formalizados (teorías científicas).

1.1.5     Elaboración de informes en los que vincule sus ideas con las ideas científicas del momento en un texto coherente escrito en buen castellano, en el cual muestre el manejo de las teorías y su posición crítica y mostrando un buen manejo de gráficos, esquemas, tablas de datos y demás sistemas especializados.

2       PROCESO DE FORMACION PARA EL TRABAJO

 2.1      Curiosidad científica y deseo de saber

 2.1.1     Planteamiento de preguntas teóricamente bien argumentadas buscando la interrelación de los fenómenos explicados por la teoría.

2.1.2     Interés por explorar varios temas científicos teniendo una argumentación clara que vincule sus intereses científicos con su proyecto de vida.

2.1.3     Deseo de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos manifestado en preguntas, actividades en tiempo libre, lecturas, actividades culturales a las que se dedica el estudiante articulando las ciencias naturales y la educación ambiental con el deseo de saber en otras áreas como la filosofía, la historia, la matemática, la literatura, etc.

2.2         Planteamiento y tratamiento de problemas

 2.2.1     Planteamiento de problemas de las ciencias naturales desde las teorías explicativas mediante preguntas tanto teóricas como tecnológicas vinculando el conocimiento científico con la vida cotidiana.

2.2.2     Tratamiento de problemas ambientales y científicos desde las teorías explicativas en los cuales el estudiante interpretara y tratara problemas planteados por el profesor, por él mismo o en documentos, desde la perspectiva de una teoría explicativa y desde ella misma ofrecerá posibles respuestas utilizando un enfoque interdisciplinario y modelos lógicos matemáticos; ajustando sus conceptos mediante la critica a las soluciones propuestas.

1.1.1     Planteamiento y tratamiento de problemas tecnológicos que apunten a resolver necesidades prácticas proponiendo soluciones desde la teoría explicativa utilizando modelos lógicos y matemáticos.

2            PROCESO DE FORMACION ETICA

 2.1.1     Pensamiento critico reflexivo argumentado desde marcos de referencia éticos generales el papel de la ciencia y la tecnología en la construcción de un país mejor para todos y vinculando en su argumentación en otras áreas especialmente en filosofía e historia.

2.1.2     Coherencia entre valores, actitudes y comportamientos demostrando que conoce en que consiste cada uno de los valores que ha construido y asumido; razonando sobre la utilidad y el interés de las actitudes asumidas y comportándose coherentemente con sus valores y actitudes.

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS DECIMO Y UNDECIMO DE LA EDUCACION MEDIA

 1.            PROCESO DE FORMACION CIENTIFICA BASICA

 1.1.        Plantea preguntas de carácter científico, ambiental y tecnológico bien fundamentadas, orientadas a buscar la interrelación de los fenómenos a la luz de diversas teorías.

1.2.        Hace descripciones dentro del contexto de un problema científico, ambiental o tecnológico, utilizando instrumentos teóricos y prácticos y modelos matemáticos idóneos para el caso.

1.3.        Hace narraciones de sucesos científicos, ambientales y tecnológicos, apoyándose en teorías explicativas y en leyes científicas, expresadas a través de modelos lógicos y matemáticos.

1.4.        Hace explicaciones apoyándose en teorías explicativas formalizadas que pueden estar formuladas mediante modelos lógicos y matemáticos; deduciendo hipótesis predictivas, cualitativas y cuantitativas que pueden ser contrastadas; critica en función de los resultados, para lo cual utiliza métodos de medidas.

1.5.        Hace preguntas y elabora proposiciones hipotético-deductivas en número considerable y contenido relevante, desde la perspectiva de una teoría explicativa formalizada, mediante la cual establece posibles relaciones de tipo cualitativo o cuantitativo.

1.6.        Se documenta para responder preguntas y formular otras, orientadas por el análisis teórico y el objetivo de relacionar las teorías en las            diferentes áreas del conocimiento.

1.7.        Formula hipótesis provenientes de la práctica de extraer conclusiones o deducciones, las asume como hipótesis predictivas a contrastar, utilizando medidas complejas.

1.8.        Diseña experimentos, previendo mecanismos de control experimental para poner a prueba las hipótesis que se derivan de las teorías científicas o de los sistemas formalizados, mostrando las competencias necesarias para la realización de los experimentos.

1.9.        Escribe informes de sus actividades de estudio en los cuales contrapone, discute y confronta sus ideas con las ideas científicas del momento; el texto revela coherencia, buen uso del castellano y utiliza tablas de datos, esquemas, graficas y demás sistemas de códigos especializados; mostrando un buen nivel de manejo de las teorías y su posición critica.

  1. 1.            PROCESO DE FORMACION PARA EL TRABAJO

 1.1.        Posee una argumentación clara que vincula sus intereses científicos, ambientales y tecnológicos con su proyecto de vida.

1.2.        Manifiesta su deseo de saber acerca de problemas científicos, ambientales y tecnológicos y lo articula con su deseo de saber en otras áreas del conocimiento.

1.3.        Formula preguntas y problemas teóricos y prácticos de las ciencias naturales y la tecnología, desde las teorías explicativas y a través de tales formulaciones, vincula el conocimiento científico con la vida cotidiana.

1.4.        Trata problemas que el profesor le plantea, que el mismo se plantea o que encuentra en documentos, desde la perspectiva de una teoría explicativa y desde ella misma ofrece posibles respuestas al problema; utilizando modelos lógicos y matemáticos modificando sus conceptos y teorías, a partir de la critica a las soluciones propuestas.

1.5.        Plantea y trata problemas tecnológicos desde una necesidad práctica y             propone soluciones en función de una teoría explicativa, utilizando para ello                    modelos lógicos y matemáticos.

  1. 2.            PROCESO DE FORMACION ETICA

 Argumenta desde marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología en la construcción de un país mejor para todos y vincula en su argumentación los aprendizajes alcanzados en otras áreas, especialmente en filosofía e historia.

METODOLOGIA

  •    Se desarrollarán los temas en forma participativa hasta alcanzar los logros propuestos.
  •    Aplicación del método científico en el proceso de conocimiento en la modalidad, deductivo, inductivo, mixta en los temas a tratar.
  •    Crear el hábito a la lectura como fundamento indispensable en todo el proceso de conocimiento.
  •    Hacer de la evaluación un medio de autocrítica que examine al estudiante en el mejoramiento de su autoestima haciéndole el crecer el interés por su propia superación en el saber y saber hacer.
  •    La metodología activa es donde el estudiante puede desarrollar sus habilidades y destrezas y su aspecto cognoscitivo y social.

RECURSOS

 

  • FISICOS

 Aulas, biblioteca, espacios, aula máxima, recreativos, laboratorio de Biología y Química.

  • HUMANOS

 Docentes, estudiantes, exalumnos, asesores.

  • DIDACTICOS

 Televisor, retroproyector, proyector de video, grabadora, textos escolares, enciclopedias, lineamientos curriculares, textos guías, lecturas complementarias,  revistas, periódicos, VHS video, tablero en acrílico, guías de trabajo.

  • TECNICOS

 SENA.

EVALUACION

 Es importante destacar la evaluación como un proceso permanente durante el proceso de aprendizaje, ya que mediante ella se mantiene la motivación del estudiante, se detecta las fallas y deficiencias en el aprendizaje, se replantea o se formulan actividades, métodos y recursos adecuados para el ajuste y renovación de la programación.

Se evalúa en forma oral y escrita, individual o en grupo, y además las habilidades, destrezas y actitudes con lo que se busca formar al estudiante en una forma integral, es decir su aspecto cognitivo, afectivo, volutivo y sicomotor.

PROCESO DE EVALUACION

Una renovación integral en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, no puede dejar de lado una renovación en las formas de evaluación.  En una  concepción renovadora, la evaluación del aprendizaje se refiere al conjunto de procedimientos aplicables en forma permanente e inherentes al quehacer educativo en los cuales participan tanto docentes como alumnos con el propósito de verificar la forma como los estudiantes construyen sus conocimientos y sus sistemas de valores e incrementan sus habilidades creciendo dentro del contexto de una vida en sociedad.

OBJETIVOS DE LA EVALUACION

  •    Estimular la reflexión sobre los procesos de construcción del conocimiento y de los valores éticos y estéticos.
  •    Identificar lo que el alumno ya sabe sobre los diferentes aspectos a tratar en las ciencias naturales y la educación ambiental, para tenerlo en cuenta en el diseño y organización de las actividades de aprendizaje.
  •    Afianzar los aciertos y aprovechar los errores para avanzar en el conocimiento y en el ejercicio de la docencia.
  •    Reorientar los procesos pedagógicos.
  •    Socializar los resultados.
  •    Detectar la capacidad de transferencia del conocimiento teórico y práctico.
  •    Afianzar valores y actitudes.

FUNCIONES DE LA EVALUACION

  •    Jugará un papel orientador del trabajo de los alumnos, quienes la asumirán como una ayuda real y generadora de expectativas positivas.
  •   Será integral, abarcando todos los aspectos relevantes del aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental: actitudes, comprensión, argumentación, método de estudio, elaboración de conceptos, persistencia, imaginación, crítica, y en general, todos los elementos constitutivos de la creatividad.
  •    Será permanente, realizándose a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

ACCIONES DE EVALUACION

 Para desarrollar el proceso de evaluación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se desarrollarán entre otras las siguientes acciones alternativas de evaluación:

  • Evaluaciones diagnósticas para detectar ideas previas, preconcepciones o ideas intuitivas que posean los estudiantes antes de abordar un tema, una unidad, una investigación, etc., como también para identificar las condiciones y características socio-culturales del contexto interno y externo que inciden en el ambiente educativo.
  •  Evaluaciones formativas durante el proceso de desarrollo de una unidad, de un proyecto, un logro, un tema, a la cual no se le asignará ninguna nota pues se utilizará para juzgar los aciertos, las dificultades y los logros alcanzados.
  •  Evaluaciones sumativas mediante pruebas de diverso tipo al finalizar una unidad o un período académico, las cuales se tomarán no solo como instrumento de calificación sino también de aprendizaje.
  •  Autoevaluaciones periódicas con el propósito de que tanto los estudiantes como los docentes realicen sus propias reflexiones y valoración de los procesos vivenciados, logros alcanzados, dificultades, desempeños personales y de grupo; con el fin de introducir las correcciones y cambios necesarios.

BIBLIOGRAFÍA

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

De Zubiría, M. (1998). Pedagogías del Siglo XXI. Mentefactos 1. El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

De Zubiría, M. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani

De Zubiría, M. (2006).La MenteHumana.Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. En prensa

De Zubiría, M. (2006). Psicología del Aprehendizaje Humano. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. En prensa

Huheey, J.E., Keiter, E.A., Keiter, R.L. (1997). Química inorgánica. Principios de estructura y reactividad. (4ª. ed.) México: Oxford University Press

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Formar en ciencias ¡el desafío! Bogotá: Cargraphics. S.A.

Pedrozo, J.A., Torrenegra, R.D. (2000). Exploremos la química. Serie para educación media. (20ª. ed.) Bogotá: Prentice Hall

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